El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó que 251.877 personas rindieron alguna de las pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) en noviembre pasado, lo que representa un aumento del 3,9% respecto del año anterior. La asistencia alcanzó el 87,6%,.
También destacó que aumentó levemente el número de estudiantes habilitados para postular al Sistema de Acceso, alcanzando 224.386 personas, esto es, 7% más que en el proceso anterior, incluyendo a quienes rindieron la PAES de invierno y regular.
Además, en cuanto a los puntajes de las pruebas, en las PAES de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 se ven variaciones que generan, en ambos casos, una distribución más cercana a la normal, lo que representa un resultado positivo en las capacidades de medición de las pruebas.
Este martes 2 se entregaron los resultados de la PAES y, luego, se abrió el proceso de postulación a las universidades. De acuerdo con el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), a partir del Proceso de Admisión 2023 existe una nueva escala de puntajes, que va de los 100 a los 1.000 puntos, en reemplazo de la anterior, que iba de los 150 a los 850 puntos.
Además, el nuevo sistema de reconocimiento del mérito se llama Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) y tiene como objetivo principal, relevar a las personas, considerando sus identidades, trayectorias y contextos, para lo cual se establece que todas las distinciones contarán con el criterio de paridad de género.
Cataldo remarcó que “no es a la prueba a la que hay que solicitarse que resuelva las brechas, ni tampoco que nos entregue información respecto a la calidad de la información, no es su propósito. Creo que es muy importante insistir en aquello”.