En una visita al Liceo El Principal de Pirque, y en conjunto con su comunidad, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, inauguró este martes las nuevas obras del establecimiento, que tuvo una inversión de $547 millones y que beneficiará a más de mil estudiantes desde el nivel parvulario hasta enseñanza media.
El proyecto de conservación, financiado con recursos de la Dirección de Educación Pública, mejoró las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad e higiene del liceo, por ejemplo, habilitando baños para discapacitados, realizando una aislación acústica y térmica, e implementando aire acondicionado y pantallas táctiles.
Cataldo dijo que “ver cómo le cambia la cara a las escuelas y liceos es algo que no tiene precio, porque cambia la vida de quienes trabajan y estudian ahí, todo es más bonito y la gente viene con más ánimo, y esto también favorece los aprendizajes. Pero, por sobre todo, las mejoras de infraestructura educacional entregan dignidad”.
“Tenemos un estándar muy disímil en la infraestructura escolar del país, lo veo en los recorridos por las escuelas y liceos. Pero el Presidente Gabriel Boric nos dio un mandato cuando llegamos al gobierno, que es el de mejorar las condiciones de infraestructura y de habitabilidad, y estas nuevas obras que estamos inaugurando en Pirque tienen el estándar que queremos para la educación pública”, agregó.
La autoridad destacó que, entre 2022 y 2024, la inversión comprometida para infraestructura educacional en la Región Metropolitana asciende a $59.823 millones, entre convocatorias de conservación, como la del liceo de Pirque, obras de emergencia, proyectos relacionados a la reactivación educativa e inversión en infraestructura de los SLEP Barrancas y Gabriela Mistral.
El ministro también recordó que el sábado estuvo en la Región de Coquimbo, donde inauguró la nueva infraestructura de la Escuela Básica de Canela Alta, que tuvo una inversión de $15.500 millones, lo que se suma a la priorización de algunos proyectos a nivel nacional, como la construcción de las nuevas escuelas de Juan Fernández y Monte Patria.
Por su parte, el alcalde de Pirque y presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Jaime Escudero, dijo que el proyecto del Liceo El Principal “no solo les entrega mejores herramientas e infraestructura, sino que dignidad a los estudiantes de este establecimiento”.
“Estas obras dan cuenta de lo importante que es el trabajo en equipo, con una comunidad organizada en pos de mejorar la calidad de su establecimiento. Estamos muy felices, y esperanzados de que seguiremos avanzando en proyectos como este, para que también la educación rural y su comunidad puedan avanzar”, añadió.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL
“Son muchas las razones por las que vale la pena invertir cada peso en la educación, porque, en definitiva, aquí está nuestro futuro, que son los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se desarrollan en la educación, y particularmente en la educación pública, que llega a todos lados”, afirmó Cataldo.
Por eso, agregó, fortalecer la educación pública tiene mucho más sentido en las comunas rurales, que cuentan con establecimientos unidocentes y multigrados “que llegan a todos los rincones de nuestro país a atender a nuestra población”, como el caso de la Escuela Básica Unidocente El Guayacán, de Cabildo, cuyo profesor Patricio Vilches recientemente ganó el Global Teacher Prize por su labor innovadora.