De esta manera, el tribunal de alzada porteño confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Villa Alemana el pasado 1 de febrero, y rechazó la apelación de los imputados por los delitos de parricidio en el caso de la cónyuge, homicidio calificado el amante y uso fraudulento de tarjeta de crédito.
En fallo unánime, la Primera Sala de la corte–integrada por los ministros Mario Gómez, Juan Carlos Maggiolo y la fiscal judicial Juana Latham– estableció que el gobierno regional de Valparaíso está facultado legalmente para intervenir en la causa.
El fallo menciona que “el Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912 señala que se podrá deducir querella por el Gobierno Político y local, en la especie la Intendencia Regional de Valparaíso, cuando los hechos que revistan caracteres de delito hubieran alterado el orden público y la tranquilidad de la Región”.
En ese sentido, la consigna que ello así ocurrió puesto que “fue público y notorio el hallazgo de un tronco humano en la bahía de Valparaíso, lo que derivó en las diligencias necesarias para establecer la identidad del occiso y quienes serían responsables de su muerte”.