Una condena de cinco años de libertad vigilada intensiva, el pago de una multa superior a los $300 millones y la imposibilidad de acercarse a las empresas Penta y al resto de los imputados en la causa mientras dure su sanción.
Esa es la pena solicitada por el Ministerio público para el imputado ex fiscalizador de Impuestos Internos, Iván Álvarez, durante el juicio abreviado que se realizó este jueves.
Álvarez, formalizado por los delitos tributarios, lavado de activos y cohecho, también fue acusado de infringir gravemente los deberes de su cargo para favorecer a las empresas Penta.
Como la realización del juicio abreviado significa que Álvarez se declaró culpable de los cargos, este se convertirá en el segundo condenado de la causa, luego de la condena dictada en diciembre de 2015 en contra de Jovino Novoa, quien luego de declararse culpable de diversos delitos tributarios fue condenado a tres años de pena remitida y al pago de una millonaria multa.
Según el fiscal Manuel Guerra, el procedimiento abreviado podría convertirse en un precedente en la causa y da cuenta de la solidez de la indagatoria.
“Para nosotros cada situación es individual, pero obviamente que para el tribunal creemos que va constituyendo un precedente en orden a entender configurados los delitos, darlos por establecidos y entender la autoría”, señaló el persecutor.
Luego del juicio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para las 13:45 horas del próximo martes 14 de febrero la audiencia en que se dará a conocer la sentencia del juicio abreviado en cuestión.
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: Aton