La Fiscalía Regional de Los Lagos nombró al fiscal de Puerto Montt, Patricio Llancamán, para que investigue con dedicación preferente el caso de José Huenante, joven desaparecido en 2005 tras ser detenido por Carabineros.
El persecutor indagará la arista civil de esta causa, ya que en lo relativo a la participación de funcionarios policiales, el caso se encuentra radicado en la Fiscalía Militar.
La designación la efectuó el fiscal regional Marcos Emilfork, quien indicó que “teniendo en vista principalmente la complejidad del caso, de la investigación, el tiempo transcurrido y la gravedad de los hechos, tomé la decisión de designar un fiscal preferente para esta investigación”.
Añadió que esta medida fue adoptada “de manera de poder intensificar esta investigación y llegar a esclarecer, en la arista que nos corresponde a nosotros, que dice relación con la posible participación de algún civil en estos hechos, ya que la participación a nivel de funcionarios públicos, principalmente de Carabineros, está en manos de la Justicia Militar”.
Llancamán estará a cargo de esta causa, bajo supervisión del fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti.
El pasado 16 de enero, el Juzgado de Garantía de la capital de la Décima Región declaró admisibles las querellas interpuestas, tanto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como por la madre de la víctima, Cecilia Huenante, contra quienes resulten responsables por la desaparición del joven ocurrida en septiembre de 2005 tras un procedimiento policial en el sector Vicuña Mackenna de esa ciudad.
En la audiencia en la que se declaró la admisibilidad de las querellas, el juez Patricio Rondini determinó que la presunta participación de efectivos de Carabineros, la que seguirá siendo indagada por la Justicia Militar, y que al Ministerio Público, le corresponde indagar la eventual intervención de civiles en el caso.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: ATON