Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio con arma de fuego de la subinspectora Valeria Vivanco durante un procedimiento en la comuna de La Granja, el pasado 13 de junio de este año.
Asimismo, a partir de peritajes científicos solicitados por el fiscal Jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, se determinó que en el caso se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en diligencia que realizará Carabineros.
Por ello, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Asimismo, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.
Dos personas se entregaron en esta causa y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, en circunstancias que conducían un vehículo, que horas antes habría participado en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto. Este último hecho, era el que precisamente estaba siendo indagado por el equipo de la Brigada de Homicidios, que integraba la subinspectora fallecida el día de los hechos.
Igualmente, la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, inició una indagación por obstrucción a la investigación paralela a esta causa, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil, que está a cargo de Carabineros, quien asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora, con diligencias que ya están en curso.
Entretanto, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, ya se reunió personalmente con los padres de la víctima fallecida, para informarle los nuevos antecedentes.