El tribunal argentino ratificó así el fallo dictado en septiembre pasado contra la ex presidenta Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios en los gobiernos kirchneristas, aunque seguirá libre por ser senadora y tener fuero.
No obstante, los órganos persecutores solicitarán el desafuero de la otra gobernante para que enfrente a la justicia como una ciudadana más.
Asimismo, la instancia también confirmó la imputación contra el ya detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y a ambos les acusó de formar una asociación ilícita y cohecho en la conocida como causa de “los cuadernos de la corrupción”.
Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, decenas de empresarios y ex funcionarios han sido sometidos a proceso.
Algunos de ellos se han declarado “arrepentidos”- y muchos han reconocido ante el juez de instrucción, Claudio Bonadio, la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández (2003-2015) y su fallecido esposo, el también ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).