La decisión favorece a los presbíteros Óscar Zúñiga y el ex párroco Freddy Gorigoitía, en la indagatoria que sustancia el persecutor jefe de la Fiscalía Centro Norte, Javier Armendáriz, por presunta asociación ilícita y abuso sexual.
En la audiencia, el Ministerio Público también comunicó su decisión de no perseverar la investigación contra el párroco Pablo Donoso y el exsacerdote Héctor Fuentes.
A la vez el fiscal informó la existencia de nuevos antecedentes en contra de los religiosos Cristián Catalán y Luis Rubio. “En un informe de orden de investigar que llegó a mis manos esta semana, hay antecedentes respecto de una situación que amerita investigación”.
Armendáriz subrayó que “habiendo entonces todavía una situación que investigar, la investigación no está agotada y por eso es que el magistrado rechaza el sobreseimiento definitivo y esa investigación, a diferencia de los otros dos grupos de casos, permanece abierta”, agregó.
De esta manera, informó Cooperativa,11 de los 15 sacerdotes involucrados en el caso han sido sobreseídos y, de hecho, siete ya fueron reincorporados a sus funciones en la Iglesia Católica.