El hijo de la presidenta Michelle Bachelet es investigado en la causa principal del caso por supuesta estafa y uso de boletas falsas en la compra de terrenos en Machalí por parte de la sociedad Caval, fundada por su esposa Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.
El fallo lo dio a conocer esta mañana la jueza Jéssica Bascuñán, que había postergado para hoy su decisión después de la audiencia que se realizó el viernes pasado para ver la solicitud de sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de Dávalos.
Al terminar la audiencia, el abogado de Dávalos, Carlos Fierro, dijo a la prensa sobre la resolución que “no solo dice que no hay antecedentes para incriminar a Sebastián Dávalos, sino que además sostiene que el sobreseimiento procede aunque no hay formalización“.
“Vamos a hacer uso de todos los instrumentos legales que nos asisten hasta que esta sentencia se transforme en una firme y ejecutoriada, la que hasta ahora no se produce“, agregó.
El 17 de enero de ese año, la sociedad Caval –de propiedad de Natalia Compagnon y de Mauricio Valero- compró en $6.500 millones los terrenos de Machalí que la familia Wiesner puso en venta a través del síndico de quiebras Herman Chadwick. Luego, el 5 de febrero, Caval vendió los terrenos en $9.500 millones y un día después se publicó el reportaje que destapó el caso.
Actualmente, la causa está en manos del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que el 20 de octubre pasado cerró la investigación y presentó acusación en contra de 10 imputados, incluyendo a la sociedad Caval como persona jurídica, pero sólo siete llegarán a juicio oral. La preparación de éste incluye tanto la línea principal de investigación como la arista Saydex, nombre de una empresa de informática que buscó los servicios de Caval para ganar licitaciones en el Gobierno.