La noticia fue dada a conocer por fuentes de la causa a La Tercera, que informó que el viernes se llevará a cabo una audiencia, donde el Ministerio Público presentaría la acusación contra los 7 formalizados en el caso de compra y venta de tres terrenos de 44 hectáreas en Machalí. El objetivo, según el matutino, es llevarlos a juicio oral de noviembre a diciembre próximos.
Los otros formalizados son Mauricio Valero (socio de Caval, acusado de soborno y declaración maliciosa de impuestos), Herman Chadwick (síndico acusado de posibles ventajas indebidas y declaración y omisión tributaria), Juan Díaz (operador político, acusado de gestionar la compra de los terrenos y obtener ventajas indebidas, soborno y facilitación de facturas falsas); además de los exfuncionarios de la Municipalidad de Machalí Cynthia Ross, Jorge Silva Menares y Marisol Navarrete, formalizados por cohecho.
ACLARAN INCIDENTE EN DOMICILIO DE COMPAGNON
Carabineros afirmó que el incidente en que intervino un cabo de la Guardia Presidencial no fue una orden de embargo a Natalia Compagnon, por deudas bancarias, sino que sólo una constatación de domicilio.El hecho ocurrió el 31 de mayo pasado, en el domicilio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en la comuna de La Reina, y fue publicado por El Mostrador. El portal informó que el embargo no puso ser realizado, según la notificación que entregó el receptor judicial Marcelo Bascuñán.
“Siendo las 12:26 horas, me constituí (…) a fin de trabar embargo sobre los bienes de la demandada doña Natalia Carolina Compagnon Soto, diligencia que no se puede efectuar, por haberse opuesto una persona adulta de ese domicilio, sexo masculino, que dijo ser el cabo segundo Lepe, perteneciente a Carabineros de Chile”, señaló el documento publicado en el portal.
Según El Mostrador, el banco Santander inició acciones legales en contra de la socia de Caval por el no pago de dos pagarés por un monto equivalente a $12.507.930, debido a un préstamo que recibió de la entidad bancaria.
Sobre la intervención del funcionario policial, Carabineros entregó la siguiente declaración:
“Un funcionario de la Institución que forma parte del Grupo de Guardia Presidencial fue requerido por el receptor judicial en cuestión, quien, a diferencia de lo señalado y destacado en el título de la citada nota, sólo consultó antecedentes para comprobar el domicilio de la persona aludida, situación de la cual se dejaron las constancias respectivas, en el debido momento”.
“Sobre la presencia del funcionario en el lugar, ésta se debe a que, según los procedimientos contemplados por el Departamento de Seguridad Presidencial, corresponde brindar protección y seguridad a los Presidentes de la República y familiares directos”.
https://lanacion.cl/2017/07/26/fiscalia-solicito-cierre-de-la-investigacion-en-el-caso-caval/