Se trata del abogado penalista Javier Jara Müller, defensor privado de los acusados Patricio Alejandro Sepúlveda Muñoz, Raúl Ávila Morales y Braulio Valenzuela Aránguiz, quien hizo llegar al tribunal un certificado médico donde consta que fue operado de cataratas y que tiene reposo hasta el 4 de marzo.
El presidente del tribunal, Alfredo Cox Castro, rechazó las solicitudes de la fiscalía y los querellantes para declarar abandonada la defensa de esos tres acusados y nombrar a un defensor penal público, que tendría que haber estudiado el expediente de 150 páginas en un receso de tres horas.
Por el contrario, el magistrado Cox dijo que la comparecencia del abogado defensor designado por los acusados es un requisito de validez para el juicio y que, por un tema práctico, resulta más diligente para el juicio acceder a la postergación que el nombramiento de un defensor nuevo.
En la sala ya estaban instalados los fiscales acusadores y los querellantes por el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y las familias de las víctimas, incluida la del menor M.A.P.C., acompañante de Catrillanca.
Los acusados son siete exfuncionarios de Carabineros y un exabogado de la institución, para quienes se piden distintas penas de cárcel.
El juicio contempla que expongan en estrado 115 testigos y peritos con relación a los hechos acontecidos la tarde del 14 de noviembre del año pasado, al interior de la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, que desembocaron en la muerte del joven Camilo Catrillanca Marín.
https://lanacion.cl/2020/03/02/comienza-juicio-por-muerte-de-catrillanca-7-excarabineros-y-un-abogado-acusados/