La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en 45.000 UF (aproximadamente $1.260 millones) la multa que deberá pagar el administrador de inversiones Alberto Le Blanc Matthaei, por su responsabilidad en serie de operaciones ficticias realizadas en el marco del denominado caso Cascadas.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dobra Lusic, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Carolina Coppo– confirmó la sentencia apelada, dictada por el 20° Juzgado Civil de Santiago, con declaración de que se reduce a 45.000 UF el monto de la multa de 100.000 UF aplicada inicialmente por la autoridad fiscalizadora.
Según se estableció en la causa, Le Blanc intervino a través de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma en el esquema ideado por Julio Ponce Lerou -controlador de SQM al momento de los hechos- en las operaciones realizadas desde septiembre del año 2011 por las sociedades Cascada.
El caso Cascadas fue denunciado por la Superintendencia de Valores y Seguros -hoy Comisión para el Mercado Financiero- como un esquema irregular de funcionamiento mediante el cual Ponce Lerou y otros sujetos se beneficiaron de la compra y venta de acciones perjudicando a accionistas minoritarios, entre ellos las AFP.
Las sociedades Cascada vendían acciones de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas (de Julio Ponce Lerou), vinculadas (de Roberto Guzmán Lyon) e instrumentales (controladas por Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc Matthaei).
Las sociedades Cascadas luego compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.