Hannah Gutiérrez-Reed, armera del rodaje del filme “Rust”, donde accidentalmente falleció la directora de fotografía Halyna Hutchins producto de un disparo ejecutado por el actor Alec Baldwin, fue declarada culpable de homicidio involuntario por un tribunal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
Gutiérrez arriesga una pena de hasta un año y medio de cárcel luego del veredicto alcanzado por el jurado. A su vez, fue declarada inocente del cargo del cargo de manipulación de pruebas. Baldwin, por su parte, deberá enfrentar en julio un juicio por homicidio involuntario debido a la muerte de Hutchins, según indicó Radio Biobío.
La también responsable del protocolo de seguridad era considerada por la fiscalía como la “principal culpable” de la muerte de la directora de fotografía. La armera fue quien cargó la pistola de utilería que posteriormente sería utilizada por el actor durante la grabación.
El jurado dictaminó que Gutiérrez actuó de manera negligente al no comprobar que la munición del revolver calibre 45 no era real, por lo que indicaron que el fallecimiento de Hutchins fue una “consecuencia previsible”, informó el citado medio.
La fiscal Kari Morrisey, indicó que “este caso trata sobre fallas de seguridad constantes e interminables que resultaron en la muerte de un ser humano”, constituyendo un “incumplimiento asombroso” del protocolo de seguridad bajo el marco de grabación de escenas con armas.
Durante todo el proceso legal, la defensa de Gutiérrez argumentó que la reducción de gastos en seguridad para la película, en la cual Baldwin también actuaba como productor, resultó en una carga de trabajo excesiva, lo que dificultó su capacidad para enfocarse únicamente en las tareas relacionadas con las armas y la munición.