El documento, cuyos datos fueron dados a conocer este martes por La Tercera, establece que de los 378 recorridos del sistema, solo el 62,4% funciona correctamente.
La frecuencia y la regularidad son las principales dificultades evidenciadas en el Transantiago, al igual que los problemas en el desplazamiento.
El informe también indica que los “cuellos de botella” o atochamientos no permiten cumplir con los tiempos de manera adecuada, y que la velocidad promedio a la que transitaron los buses por la ciudad durante 2016 bajó de 18,4 kilómetros por hora a 17,2 kilómetros por hora en relación a la que lo hicieron el 2015.
En el ítem “Tiempos de viaje en la hora punta”, el informe del DTPM detalla que, tal como ocurrió en 2015, los trayectos promedio se mantienen con una duración de 31 minutos.
Por otro lado, se informó que el Metro presenta un aumento progresivo de pasajeros, ya que en 2010 eran 390 mil personas las que utilizaban ese medio de transporte, mientras que en 2016 dicha cifra fue de 438 mil.
En lo referido a los subsidios que el Estado le ha entregado al sistema, el informe indica que podrían seguir aumentando, pues si bien está prevista para este año una cifra cercana a los $477 mil millones, para el 2022 se proyecta un aporte de $648 mil millones.