La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió al proceso de interpelación parlamentaria por el que pasará el ministro de Salud, Enrique Paris, y afirmó que, dependiendo de las circunstancias y explicaciones que dé el titular del Minsal acerca del ingreso al país de la temida cepa Delta del Covid-19, se barajaría una eventual acusación constitucional.
Según la parlamentaria, el hecho de que las fronteras nacionales no cerraran ante la alerta por la variante del coronavirus en países cercanos, constituye una de las diversas faltas del Gobierno en el combate a la pandemia.
“El ministro de Salud ha estado acumulando razones suficientes para incluso evaluar una acusación constitucional. Yo debo reconocer que eso ha estado en conversación. Nosotros como bancada del Partido Comunista tuvimos una conversación en este fin de semana para analizar las consecuencias de lo que ha significado el factor Delta”, informó Cariola, agregando que entre los temas más importantes a aclarar por parte de la autoridad sanitaria están “la falta de aplicación de protocolos que hemos fiscalizado a través de oficios, el por qué no se cumplieron los protocolos sanitarios con la persona que ingresó al país con la variante Delta”.
Incluso, la legisladora llamó al Presidente Sebastián Piñera a dar explicaciones respecto a una política fronteriza y sanitaria que estimó insuficiente para aislar al país de nuevas cepas de la enfermedad.
“Nos llama profundamente la atención que con estado de excepción no estuvieran cerrados los accesos al país. Creemos que esa es una situación de negligencia clara y absoluta, y el ministro de Salud, junto al Presidente de la República tienen que dar explicaciones”, afirmó.
En la misma línea, la diputada sentenció que “vamos a ir por la interpelación, queremos escuchar sus explicaciones, pero no descartamos la acusación constitucional como una medida que se haga cargo de que las responsabilidades políticas de los cientos de muertos que hemos tenido diariamente producto del Covid-19, finalmente tengan justicia a propósito de que nadie se está haciendo cargo de aquello”.