Carabineros entregó un resumen general de las detenciones registradas entre 26 de abril y 2 de mayo, en una nueva semana marcada por el confinamiento en gran parte del país debido a la crisis sanitaria.
Según se detalló, se arrestó a 19.746 personas, es decir 2.820 detenidos diarios. De estos, 7.870 se produjeron en la Región Metropolitana y 1.075 lo fueron por cometer delitos de mayor connotación social.
Además, se incautaron 765 kilos de droga y 36 armas de fuego -particularmente cortas-, junto con la desarticulación de 22 bandas y la recuperación de 172 vehículos.
De esta forma, Carabineros ha decomisado más de 9 toneladas de drogas y 750 armas de fuego (482 cortas, 138 armas y 130 adaptada), ha desbaratado 294 organizaciones criminales y recuperado 4.619 vehículos en lo que va de 2021.
El balance policial contó con la presencia del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz.
Díaz explicó que las cifras buscan “transparentar e informar a la comunidad el trabajo incansable que realizan, día y noche, nuestros carabineros”. y anunció la publicación del texto Carabineros en Cifras 2020, el cual resume el trabajo policial durante el año en que comenzó la pandemia.
En dicho documento, la institución uniformada detalló que el año pasado atendió más de 17 millones de procedimientos, el registro “más alto de los últimos años”.
“Incluso con 4.300 de los nuestros contagiados y otros muchos en cuarentena preventiva tras detener a centenares de contagiados por Covid, nuestros carabineros nunca estuvieron en crisis ni menos inhibidos. Las cifras no mienten”, explicó el general inspector.
En relación a los delitos de mayor connotación social, el director explicó que “disminuyeron en 30% -de 535.691 a 374.129 casos-“, mientras que “los casos de robos con violencia bajaron en 23%”.
Díaz también comentó el 20% de incremento en la incautación de sustancias ilícitas, mientras que las drogas elaboradas decomisadas crecieron de 11 a 14 toneladas, con cerca de dos toneladas de pasta base de cocaína y 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína.
FIESTAS CLANDESTINAS
Por otro lado, Carabineros reveló que hubo más de 74 mil infracciones sanitarias en el último mes, la cantidad más alta en lo que va de la pandemia.
Solo este fin de semana se registraron 6.726 detenciones por delitos a la salud pública, mientras que las fiestas clandestinas acumulan 366 este año, superando a las 250 registradas en todo el año pasado. Este fin de semana, fuerzas policiales detuvieron a 337 personas por formar parte de estos eventos
Además, durante abril se descubrieron 337 casos de permisos y salvoconductos falsificados, lo que dejó un saldo de 254 detenidos. De ellos, el 97% corresponden a documentos que simulaban permisos temporales de desplazamiento y el 97% culminó en detenciones, mientras que el 3% restante fue denunciado ante la autoridad respectiva.
Finalmente, los uniformados resaltaron el apoyo comunitario a las Oficinas de Integración Comunitaria, que ha entregado 20.487 kits a personas en situación de calle a nivel país, en el marco del plan Rutas Sociales en que participa la institución, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Junaeb.