El próximo lunes 1, fijado por las autoridades como la fecha del ingreso a clases, marcará, aunque la vuelta a las aulas sea por vía telemática en muchos planteles del país, el reinicio de las actividades en el país.
Es por ello que Carabineros afina ya una serie de medidas para el denominado “Superlunes”.
Según informó El Mercurio, el general inspector Esteban Díaz, a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad de la policía uniformada, confirmó que los servicios estarán enfocados este día en mantener el normal flujo vehicular en las calles.
Junto con ello se vienen otros desafíos como el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y el Día del Joven Combatiente, el día 29.
Según explicó Esteban Díaz, “hemos aprovechado los meses de enero y febrero para hacer un fuerte reentrenamiento y capacitación en derechos humanos y en el uso de los recursos que utiliza habitualmente el personal de orden público”.
En relación al Día de la Mujer, sostuvo que “será un aniversario distinto” por la pandemia y que el trabajo policial dependerá de la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre cada comuna.
Recordó Díaz que “hay varias comunas que todavía están en Cuarentena, Apertura o fase tres y cuatro. Por lo tanto, para cada región y para cada comuna son servicios diferentes o servicios con un contingente mayor o menor“.
Respecto al Día del Joven Combatiente manifestó que la policía se encuentra preparada para esta jornada en que se registran “desórdenes, destrozos, barricadas y ataques incendiarios”.
El general inspector señaló a El Mercurio que “habitualmente se transforma en un escenario, en la noche, en que personas, en lugares muy acotados de la Región Metropolitana y una o dos regiones, aprovechan la oportunidad para provocar desórdenes, destrozos, y efectuar una quema de neumáticos, barricadas, y también tratan de iniciar algún vehículo de la locomoción colectiva”.