El general jefe de la Zona Metropolitana, Marcelo Araya, afirmó que la estrategia de mantener a más de 1.000 efectivos policiales resguardando la Plaza Baquedano se hará sistemáticamente cada viernes.
El viernes 12 Carabineros realizó una nueva estrategia en el sector, denominada “técnicas de formación de encuentro”.
“Se trata de una una estrategia circundante, donde nuestro personal se encuentra en los anillos en la dinámica de movimiento. Antes estábamos distribuidos en forma paralela, en líneas rectas, por los anillos perimetrales del sector. ¿Cuántos policías eran? Eran cerca de mil carabineros en el lugar, lo que es un 15% más de lo que hay habitualmente”, explicó Araya.
El general confirmó que “es una estrategia que va a continuar” cada semana, porque permitió tener menos efectivos lesionados, solo cinco “lo que es muy bajo en comparación a otras jornadas” cuando habían cerca de 30 policías lesionados, y aclaró que “esto no es contra las manifestaciones, es contra los delincuentes que destruyen y no permiten el normal funcionamiento de la ciudad”, según La Tercera.
“Además, hubo menos daños a la propiedad pública y privada, y el sector lo logramos normalizar a eso de las 20:30 de la noche. Eso último también es un buen paso, dado que las semanas anteriores los hechos de violencia se extendían más allá de las 23:00 de la noche”, agregó.
El general jefe de la Zona Metropolitana dijo que “ojalá no lo tuviéramos que hacer y así destinar estos recursos en otros lados, pero debido a las graves alteraciones al orden público que cada semana hay en el lugar” se continuará con esta estrategia, y otras medidas: “Cada semana iremos planificando nuevas maneras de movilidad”, concluyó.