En declaraciones a radio Cooperativa, señaló que “es una situación compleja por la cantidad de comunas y de habitantes, hablamos de quizás más de 6 millones de personas”.
“Tengo que ser súper claro y franco: si se hace una simple regla de proporciones a la cantidad de efectivos que podemos estar simultáneamente, frente a que la gente no tenga la disciplina de cumplir las medidas, estamos fritos”, agregó.
Dijo que es importante que la ciudadanía tome conciencia de “la gravedad de la situación” y añadió que “el mensaje para quienes no cumplan (…) es de tolerancia cero frente a las infracciones”.
Bassaletti detalló que en la última jornada 1.406 personas que no cumplieron las disposiciones de la autoridad en todo el país: 785 infringieron el toque de queda y 621 la cuarentena.
Respecto a la seguridad, sostuvo que “los datos indican que los delitos han bajado; sin embargo, en algunas comunas se ha incrementado la violencia, han aumentado las encerronas y los robos con intimidación, e incluso ha habido una buena cantidad de homicidios que se no reportan mucho. Existen, pero están bien focalizados”.
Pero añadió que “también es cierto, y es un tema complejo y va a sonar duro, que los delincuentes ‘profesionales’ no lo van a dejar de hacer, y como las condiciones son más difíciles, escalan a delitos más graves: por ejemplo, ya no funcionan los mall, que eran un polo de atracción muy grande para hurtos, delitos menores, y escalan un peldaño y ahora con un cuchillo o arma ‘cogotean’ a cualquier persona en la calle, y eso genera una alarma mucho más grave”.