Los hechos ocurrieron cerca de la 1:00 de la madrugada del lunes cuando siete sujetos encapuchados ingresaron al recinto, redujeron a un policía uniformado que estaba de guardia y sustrajeron varias armas y municiones, además de rayaron el interior del retén con varios lemas, entre ellas “1ra línea Ligua”.
Sin embargo, la fiscalía que investiga el caso no descarta de que se haya tratado de un montaje.
Al respecto, Carabineros sacó un comunicado a través de las redes sociales e informó que “en relación a los hechos ocurridos en el Retén Valle Hermoso de La Ligua, hay que diferenciar el servicio y compromiso de la inmensa mayoría de los Carabineros, en beneficio de la comunidad. Lo que sucedió allí fue detectado, denunciado y el funcionario, dado de baja”.
https://twitter.com/Carabdechile/status/1234595483315605504
José Ramírez, fiscal adjunto, añadió que hay una persona detenida, pero no entregó la identidad del detenido y no confirmó si se trataba del funcionario que fue dado de baja.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió al hecho a través del Twitter institucional y señaló que “debemos diferenciar los malos elementos de la inmensa mayoría de los Carabineros, quienes son grandes servidores públicos que trabajan honestamente por la comunidad”.
https://twitter.com/Carabdechile/status/1234602910123745286
El teniente coronel Claudio Saavedra, prefecto (s) de Aconcagua, detalló que “en virtud de nuestros controles internos, fueron detectadas contradicciones en el relato del funcionario, por lo que de inmediato se tomaron las medidas por parte de la institución. Nuestro personal detuvo al funcionario y el hecho fue denunciado al Ministerio Público por iniciativa de los propios mandos, aportando todos los antecedentes disponibles”.