Tres personas fueron detenidas este jueves por personal de OS7 de Carabineros en la comuna de Recoleta, luego de que fueran vinculadas a una organización dedicada al tráfico barrial de drogas, manteniendo un laboratorio clandestino de procesamiento.
El fiscal Esteban Silva, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Centro Norte, explicó que a partir de mayo de este año se iniciaron las diligencias investigativas en la población Marta Colvin, en Recoleta, las cuales estaban vinculadas a una “mujer que, en compañía de al menos sus hijas, se dedicaría al tráfico de droga en esa población, utilizando más de un inmueble”.
“La investigación fue llevada adelante por personal del OS-7, quienes, utilizando técnicas especiales investigativas, autorizadas por la Ley de Droga, específicamente el agente revelador, se logró determinar cuáles eran esos departamentos o inmuebles y comprobar, también en el marco de la investigación, que efectivamente las sustancias que eran proveídas en ese lugar, correspondían a sustancias controladas por la Ley 20.000”, añadió.
Además, detalló que en los domicilios se incautaron “alrededor de 11 kilos de pasta base, de cocaína más otras sustancias también controladas por la Ley 20.000, partes y piezas de armas de fuego y al menos un arma a fogueo adaptada, lo que lo transforma en un arma prohibida, algunas municiones y también fuegos artificiales”.
A ello, sumó que en uno de los inmuebles fueron detenidos los tres involucrados, donde además “se encontró fundamentalmente parte de la droga, pero también partes y piezas del arma de fuego, y el arma de fuego prohibida, además del hallazgo de $23 millones en efectivo, ocultos en una bolsa en un lugar dentro del departamento”.
Respecto al procedimiento, se sostuvo que con apoyo del GOPE y efectivos del COP, los agentes antidrogas del OS7 efectuaron los ingresos simultáneos a los cuatro inmuebles de la población, estableciendo que uno de ellos era utilizado como laboratorio para el aumento y modificación de drogas con los implementos y químicos para el proceso.
Así, se decomisaron 11 kilos, 95 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo, 649 gramos de marihuana, más los cerca de $23 millones en efectivo, mientras que el grupo de aprehendidos corresponde a una chilena identificada como R.M.O.A. (56 años), la boliviana S.P.F. (23) y su compatriota G.A.M. (23), quienes registran una situación migratoria irregular.
A todo, se añadió una importante cantidad de armas, desglosadas en una pistola, en mal estado de conservación por óxido y líquido desconocido, que al parecer estaba siendo restaurada; un revólver marca Famae y sin número de serie; dos revólveres sin marca ni número de serie; una pistola a fogueo marca Blow calibre 9 mm, adaptada como arma de fuego y una pistola a fogueo marca Bruni calibre 9mm.
Junto a ello, también se incautaron productos químicos utilizados para el procesamiento de la droga, entre los que se cuentan siete botellas de Ácido Sulfúrico (6 litros), cinco frascos de soda cáustica (5 kilos), un saco de bicarbonato de sodio (12 kilos) y tres bolsas de alginate (1 kilo, 362 gramos).
Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, comentó que “producto de la larga pandemia que hemos tenido y de las medidas restrictivas a la libertad que ha impuesto la autoridad sanitaria, hemos visto una caída sustantiva de los delitos de mayor connotación social, pero la contracara a eso ha sido que la ciudadanía siente hoy igual o más temor del que sentía antes”.
“¿Por qué? Por la presencia de esta droga, estas armas, en sus poblaciones y barrios. Ese es el valor de estas diligencias investigativas que lleva adelante Carabineros de Chile. Saca droga que está asociada a armas y violencia, lo que nosotros hemos denominada la triada de drogas, armas y violencia”, expuso.
“No nos vamos a quedar en la detención de aquellos individuos que están involucrados en el narcotráfico. Vamos a apuntar a su patrimonio y vamos a desarticular esas bandas. Vamos a atacarlos en todos los niveles, en el microtráfico, en la distribución de la droga, en la cocina de la droga y en el financiamiento de la droga. En todos los niveles se ataca el narcotráfico y eso es a lo que apunta el procedimiento del día de hoy”, remarcó Galli.
Carabineros desbarata laboratorio de drogas en Recoleta: Tres detenidos
El fiscal Esteban Silva, de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Centro Norte, detalló que en los domicilios se incautaron “alrededor de 11 kilos de pasta base, de cocaína más otras sustancias también controladas por la Ley 20.000, partes y piezas de armas de fuego y al menos un arma a fogueo adaptada, lo que lo transforma en un arma prohibida, algunas municiones y también fuegos artificiales”.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton