Según consignó La Tercera, la contratación del hermano de la primera autoridad institucional se contemplaba al menos hasta el 31 de diciembre próximo, y tenía como objetivo gestionar la acreditación ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de Carabineros.
En tanto, su nombramiento se oficializó el pasado 16 de agosto, y alcanzó a la toma de razón de la Controlaría General de la República del día 21. Pese a que Carabineros confirmó la contratación de Raúl Soto, este renunció a su cargo a semanas de asumir.
Mediante un comunicado la institución se refirió al tema: “Entendiendo que a pesar de que dicha contratación está dentro del marco jurídico y reglamentario, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, señaló.
Pese a ello, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseguró que este tipo de situaciones, donde hay hermanos y una contratación bajo subordinación, deben evitarse a todo lugar.
“Esto reafirma la urgencia de regular de mejor forma nuestro derecho, y para todos los organismos del Estado, no solo aquellos que dependan del Ejecutivo, sino también las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para resolver los conflictos de interés, la puerta giratoria y el nepotismo”, añadió Precht en entrevista con dicho medio.