Una imagen impresionante fue la que captó el astrofotógrafo, Eduardo Schaberger Poupeau, luego de registrar una explosión solar gigante, equivalente a unas 15 veces el diámetro de la Tierra.
Según lo consignado por Radio Biobío, el evento, conocido como erupción solar o eyección de masa coronal (CME), ocurrió el pasado 17 de febrero, cerca de una mancha solar en el polo sur del Sol.
Asimismo, Schaberger explicó que cerca del medio día de esa fecha, el Sol “expulsó un chorro de plasma a más de 200.000 kilómetros de altura”, lo que, como se mencionó, supera ampliamente al diámetro de la Tierra, que alcanza más de 12.000 kilómetros.
“La columna de plasma era tan grande que tuve que girar la cámara para encajarla en el encuadre. Fue realmente un espectáculo maravillo”, expresó.
En tanto, producto de la explosión, se expulsó una gran cantidad de masa coronal hacia el espacio. Sin embargo, debido a que el evento sucedió en el polo sur del Sol, esta masa se dirigió a una dirección lejana a los planetas del sistema solar.
Además, el sitio Space Weather, el cual informa sobre el clima espacial, indicó que si algunos cometas pasaron por debajo del Sol cuando ocurrió el evento, la explosión podría haberlos alcanzado, arrancándoles su cola.
“Esta rara erupción parece estar relacionada con un filamento inestable de la corona polar, una hebra retorcida de magnetismo que rodea el polo sur del Sol. Los astrónomos conocen estos filamentos circulares desde hace más de un siglo y estudios a largo plazo muestran que su tamaño se reduce cerca del Máximo Solar, como una soga que se aprieta alrededor de sus respectivos polos”, añadieron desde el sitio.
Cabe destacar que los expertos estiman que muy pronto llegará el “Máximo Solar”, época más activa del Sol, y donde distintos aficionados o astrónomos intentan captar algún tipo de actividad. En la misma línea, se informó que esta época no representa un peligro para el planeta.
REVISA LA IMAGEN: