El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Metro firmaron un convenio de colaboración para realizar capacitaciones a funcionarios del tren subterráneo, con el fin de enfrentar situaciones de acoso sexual en ese medio de transporte.
Según explicó la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el objetivo de la iniciativa es entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.
La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.
Estos espacios de instrucción estarán a cargo de representantes del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI.
En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de acoso o violencia al interior del Metro de Santiago.
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este programa de capacitaciones: “Muchas mujeres son víctimas de acoso sexual y de conductas inapropiadas que no son denunciadas. Y nuestro mensaje para ellas es que denunciar es nuestro derecho y deber. Con esta iniciativa queremos impulsar las denuncias y que las mujeres afectadas se sientan acogidas y apoyadas por el personal de Metro en esos momentos tan difíciles. Invitamos a que los ciudadanos llamen y denuncien al número gratuito 1411”.
En la oportunidad, también se lanzó la campaña #NoLoDejesPasar que se enfocará específicamente en las situaciones que ocurren en el Metro de Santiago y que se podrá visibilizar en 14 estaciones de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la red de Metro y a través de las Redes Sociales del tren subterráneo.
La campaña muestra situaciones que son ejemplo de abuso sexual, con fotos de rostros conocidos (actores y comunicadores), y que es parte de la campaña general del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que aborda la violencia contra la mujer.
Además, se incorpora a la campaña el número gratuito de emergencia 1411, para denunciar situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros. Los llamados que ingresan a este número activan los protocolos de seguridad y de asistencia.
Según explicó la ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el objetivo de la iniciativa es entregarles conocimientos en la atención a personas que experimenten conductas tales como hostigamiento, agresión, acoso sexual y cualquier otra de carácter delictual y/o atentatoria de su dignidad y derechos.
La formación que la PDI entregará al personal de Metro tendrá tres ámbitos: perspectiva jurídica, psicológica y procedimental de este tipo de situaciones, donde se les capacitará con información útil para recibir, acoger y derivar a las mujeres que sean víctimas de acoso.
Estos espacios de instrucción estarán a cargo de representantes del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI.
En forma paralela, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizará un proceso de capacitación al personal del Metro que tendrá por objeto fortalecer la atención que se está entregando a través de la línea telefónica 1411, para así asegurar la correcta atención a las mujeres que son víctimas de acoso o violencia al interior del Metro de Santiago.
La Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este programa de capacitaciones: “Muchas mujeres son víctimas de acoso sexual y de conductas inapropiadas que no son denunciadas. Y nuestro mensaje para ellas es que denunciar es nuestro derecho y deber. Con esta iniciativa queremos impulsar las denuncias y que las mujeres afectadas se sientan acogidas y apoyadas por el personal de Metro en esos momentos tan difíciles. Invitamos a que los ciudadanos llamen y denuncien al número gratuito 1411”.
En la oportunidad, también se lanzó la campaña #NoLoDejesPasar que se enfocará específicamente en las situaciones que ocurren en el Metro de Santiago y que se podrá visibilizar en 14 estaciones de las Líneas 1, 2, 4, 4A y 5 de la red de Metro y a través de las Redes Sociales del tren subterráneo.
La campaña muestra situaciones que son ejemplo de abuso sexual, con fotos de rostros conocidos (actores y comunicadores), y que es parte de la campaña general del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que aborda la violencia contra la mujer.
Además, se incorpora a la campaña el número gratuito de emergencia 1411, para denunciar situaciones que afecten la seguridad de los pasajeros. Los llamados que ingresan a este número activan los protocolos de seguridad y de asistencia.