El abogado Daniel Reyes, candidato de Rodolfo Carter para sucederlo en la alcaldía de La Florida, viajó recientemente a El Salvador para conocer la propuesta del presidente Nayib Bukele respecto a la prevención en materia comunitaria para enfrentar el crimen organizado.
Bukele es conocido por sus cárceles y medidas de represión para hacer frente a las pandillas. Sin embargo, existe una etapa II, que consta de un Plan de Control Territorial que realiza el gobierno de ese país para construir oportunidades y así alejar a los jóvenes de los grupos delictuales.
Esto llevó a la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) que tiene el objetivo de entregar a las nuevas generaciones estigmatizadas diversas alternativas de desarrollo integral.
En los CUBO los niños y jóvenes reciben cursos de diseño gráfico, inglés, italiano, voleibol, lecto escritura, computación, ajedrez básico, lenguaje de señas salvadoreñas (LESSA) básico I y II e introducción al náhuatl (macrolengua yutoazteca de los pueblos originarios de México y Centroamérica).
Al respecto, Daniel Reyes, con miras de generar propuestas efectivas en materias de prevención y seguridad, realizó una visita a estos centros que son ejecutados por la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social. “Pretendemos seguir la línea del alcalde Carter en materia de seguridad, haciendo hincapié en la prevención y este modelo que adoptó El Salvador instalando estos centros en los sectores más vulnerables, es una línea que quiero adoptar en La Florida”, aseguró.
Candidato que pretende continuar gestión de Carter en La Florida viajó a El Salvador a conocer centros de prevención comunitaria
El abogado Daniel Reyes aspira a implementar aspectos del modelo de Bukele – los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO)- pero no sólo con medidas represivas, sino con la construcción de centros de inserción social.
Source
Texto: La Nación.