El presidente de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, quien también es hijo del poeta chileno, Gonzalo Rojas-May, acusó la emisión de un video en homenaje por parte de la Embajada de Chile en Argentina al escritor, el cual tildó de un “dudoso gusto estético” y que incluía poemas que no pertenecían a Rojas.
El malestar de la fundación comenzó luego de que la embajada publicara, por medio de su cuenta oficial de Twitter, un enlace de Youtube que redireccionaba al “micro-documental”, el que iba acompañado con el texto: “Gonzalo Rojas: El hijo de la tierra, de la minería, del carbón. Su poesía nos acerca al hombre, a la vida, al trabajo. Su amor por Buenos Aires y el tango, reflejan la melancolía de su prosa”.
“La Embajada de Chile en Argentina ha puesto en redes sociales un video llamado ‘Gonzalo Rojas micro documental con el que se pretende rendir homenaje a uno de los más grandes poetas de Chile e Iberoamérica”, detalló Rojas-May en Cartas al Director de El Mercurio, donde también señaló que “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión”.
Por ello, “lo descrito da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural. La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores comentó a El Mercurio que “se trata de un video que ya había sido publicado y que se decidió difundir de nuevo con el objetivo de dar a conocer y honrar la obra de Gonzalo Rojas”. Sin embargo, la cancillería planteó que “considerando los comentarios sobre la calidad del mismo, hemos decidido bajarlo de nuestras redes sociales para revisar que el contenido sea preciso en cuanto a forma y fondo”.