El canciller de México, Luis Videgaray, afirmó este martes que “no hay manera” de que México pague por el muro que Donald Trump pretende construir en la frontera común y confió en que su país podrá negociar con él cuando llegue a la Casa Blanca porque eso es lo que el magnate “ha hecho toda su vida”.
“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, dijo a Televisa.
Videgaray reveló que el Gobierno mexicano está dispuesto a entablar contactos de “forma inmediata” con la administración de Trump después del 20 de enero, cuando asuma el nuevo presidente de Estados Unidos, y que al acto de investidura acudirá el embajador en Washington, como es tradición desde hace décadas.
Trump ha afirmado que México reembolsará a Estados Unidos por el costo de construcción del muro en la frontera entre ambos países. Al ser consultado esta posibilidad, el secretario de Relaciones Exteriores respondió que “no hay manera en que eso ocurra“, agregando que “no es un tema de cuánto cuesta, de dónde sale”, sino “de dignidad y de soberanía nacional”.
En ese sentido, Videgaray sostuvo que ambas partes presentan “una diferencia sustancial importante” de planteamientos y recalcó que “no hay ninguna circunstancia, ni siquiera el mejor acuerdo comercial posible, inversiones, apoyos, que justificaran” esa medida.
APUESTA POR EL DIÁLOGO
Por otra parte, confirmó que su país está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994 y que Trump ha amenazado con romper, y manifestó que es importante hacerlo rápido para frenar la volatilidad de la economía de su país.
Videgaray reiteró la apuesta del Gobierno de Enrique Peña Nieto por el diálogo. “Hay quien dice ‘vámonos a la confrontación, incluso al choque, al insulto’, hay quien está pronosticando una sumisión vergonzosa. Lo que tenemos que hacer es negociar y negociar como una nación soberana“, remarcó.
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación / EFE