El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se refirió a la incidencia que pudiese tener el triunfo del republicano, Donald Trump, en Estados Unidos y a los efectos en programas preferenciales para nuestro país, como la Visa Waiver.
Su pronóstico es que las relaciones entre ambos países se mantendrán “totalmente normal” tras triunfo del líder del Partido Republicano.
“Creemos que el resultado de la elección es sumamente claro. Es una elección realmente muy relevante a todo nivel, nosotros mantenemos una relación de Estado con los Estados Unidos, las relaciones son de Estado y obviamente aspiramos a tener la mejor relación con el nuevo gobierno del presidente Trump”, expresó el canciller en el marco de la presentación del Chile Week en China
Además abordó declaraciones de hace algunos años del Presidente Gabriel Boric cuando era parlamentario, quien fue muy crítico a la gestión del ahora presidente electo de Estados Unidos.
“No creo que las autoridades actuales ni las nuevas autoridades estén pendientes de lo que dijeron dirigentes de nuestro país o de otros países hace años atrás. Lo que importa es la expresión que pueda tener ahora el gobierno de Chile y puedo garantizar que va a ser una expresión de normalidad en la relación bilateral”, sostuvo.
“La verdad es que las opiniones previas obviamente pertenecen al pasado y en todos los ámbitos políticos hay madurez suficiente para evaluar las opiniones en el momento actual. En que justamente se emiten y no en el pasado”, agregó.
“Trump es un criminal mundial. Espero como humanidad podamos juzgarlo”, escribió Boric en X, cuando era diputado, el 29 de mayo de 2020, luego que Estados Unidos anunciara el término de sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia.
Frente a eso, el ministro Van Klaveren reiteró que se trata de dichos que “pertenecen al pasado” y descartó que tengan alguna incidencia la relación futura.
“Las relaciones son entre Estados y obviamente aspiramos a tener la mejor relación con el nuevo gobierno del Presidente Trump. Quiero hacer además una mención específica a que ya el presidente (electo) Trump va a desarrollar su segundo periodo. Y durante el primer periodo, las relaciones entre Chile y Estados Unidos se mantuvieron de manera totalmente normal”, comentó.
Respecto a si Boric saludará el triunfo de Trump personalmente, el secretario de Estado expresó que “eso depende del Presidente”
“Ya se evaluará la oportunidad de expresar su saludo al nuevo Presidente y normalmente eso se hace por la vía de un comunicado o también de algún tuit”, indicó.
Además, manifestó su confianza en que el programa preferencial para turistas chilenos, denominado Visa Waiver, continuará vigente sin modificaciones, como ocurrió en el primer gobierno de Trump.
“Han mejorado extraordinariamente los mecanismos para intercambiar información con Estados Unidos. Ha habido un esfuerzo muy sistemático de los últimos años en ese ámbito. Y quiero recordar que en el caso del programa del Visa Waiver, este estuvo vigente durante la primera administración del Presidente Trump y no sufrió ningún efecto”, comentó.
“Confiamos en que esa situación se va a mantener, pero eso va a depender fundamentalmente también del control que podamos hacer de este turismo de carácter delictual”, subrayó.
Alberto van Klaveren manifestó su confianza en que el programa preferencial para turistas chilenos, denominado Visa Waiver, continuará vigente sin modificaciones, como ocurrió en el primer gobierno de Trump.