En este estudio se cotizaron los precios de los productos en 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur), 23 establecimientos comerciales del Mercado Central, 11 puestos del Terminal Pesquero, principales locales del sector Chacarero de la Vega Central y en 21 ferias libres de los cinco sectores del Área Metropolitana.
Para este año, el Sernac elaboró un menú para 6 personas (cuatro adultos y dos niños), conformado por 16 productos, entre ellos, pescados, mariscos, ensaladas y bebestibles, entre otros.
La canasta está compuesta por: choritos frescos (3 kilos); almejas frescas (3 kilos); reineta entera (2 kilos); limón a granel (500gr.); cebolla a granel (250gr.); zanahoria malla/bolsa (250gr.); ají amarillo (50gr.); cilantro (1 paquete); pimiento morrón (1 unidad); vino blanco (1 litro); papas a granel (1 kilo); choclo entero (3 unidades); tomates (1 kilo); lechuga escarola (1 unidad); bebida desechable Coca Cola Zero (2,5 litros) y bebida desechable Fanta (2,5 litros).
Al comparar los valores de la canasta de productos de Semana Santa en los distintos sectores, se puede observar que el menú para seis personas del Sernac se encuentra entre $19.103, comprando en los establecimientos más económicos del sector poniente, y $36.546 comprando los productos en los lugares con los precios más altos en el sector oriente, es decir el ahorro máximo es de $17.433.
Otro resultado fue que al comparar pescados y mariscos frescos entre tipos de establecimientos se pudo observar que las ferias libres, en general y a excepción de algunos productos, concentraron los precios más económicos y los supermercados los más caros.
Asimismo, al comparar los productos frescos por establecimiento, las mayores diferencias de precios se constataron en la merluza común con un 192,7% de diferencia.
Además, el kilo de limón varía entre $1.000 en ferias libres y $2.450 en supermercados.