El vocero de la Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins (Asgro), Camilo Jiménez, aseguró este lunes que “la única solución” que consideran posible los transportistas para enfrentar la criminalidad en el país es que los militares salgan a la calle.
En entrevista con Radio Cooperativa, el dirigente gremial se refirió en esos términos al doble homicidio de los agricultores en la Ruta de la Fruta, el fin de semana, y pidió que los militares salgan a la calle en el marco de un estado de excepción o resguardo de infraestructura crítica.
“La única solución más rápida que vemos todos para controlar y reducir un poco la delincuencia en este país es tener militares o Fuerzas Armadas en las calles“, dijo el vocero, quien también advirtió que “el gremio está llano, si es necesario, a movilizaciones si no se llega a un acuerdo, a paralizar”.
El doble homicidio ocurrió el sábado pasado en el cruce de Malloa y Rengo, en la Región de O’Higgins. Cuatro sujetos de entre 22 y 26 años y de nacionalidad venezolana, todos indocumentados, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el crimen.
Tras el hecho, Asgro dio el sábado un plazo de 72 horas -hasta mañana martes- al Gobierno para que entregue “una solución real al tema delictual”. Al respecto, Jiménez señaló este lunes que “el Gobierno se allanó a recibirnos el martes en La Moneda y entregar las propuestas. Esperamos que sus propuestas estén a la altura de lo que necesita Chile”.
“La seguridad está desbordada y, si no tomamos acciones distintas a las que hoy día tenemos, vamos a seguir con el mismo problema. El problema es que muchos ya están con la sensación de cómo trabajamos, cómo vivimos, si la delincuencia no está controlada”, enfatizó.
Agregó que buscan reunirse directamente con la ministra del Interior, Carolina Tohá, “y que nos dé una solución concreta”.