Según la información, el Comité de Auditoría Parlamentaria detectó una serie de gastos “poco prudentes” por parte de congresistas, incluyendo consumo de alcohol y otros. Los nombres se mantuvieron bajo reserva, pero solo el de Vallejo y de Enrique Van Rysselberghe (UDI) fueron dados a conocer por una fuente no identificada al interior del Congreso. La diputada, según La Tercera (medio que entregó la información), habría comprado un taladro por más de 200 mil pesos para trabajos en su oficina.
“Nosotros hemos actuado desde el principio con total transparencia sobre nuestros gastos y cómo se financia todo el trabajo que hacemos tanto en lo legislativo y en lo distrital. Hacemos muchas actividades que requieren materiales y para no tener que estar subcontratando servicios que a la larga terminan costando más caro, no solo para nosotros sino que para el Congreso, que termina con las herramientas”, dijo a La Nación la diputada.
No es la primera vez que Vallejo está bajo la lupa del escrutinio público y a poco más de un mes de iniciar su segundo período en la Cámara, la piel es más dura para recibir los golpes. “La Cámara no objeta este tipo de gastos y están considerado desde el punto de vista de la normativa y de lo ético. Nos sorprendió porque cuando hay gastos que sí son irregularidades no se revelan los nombres y cuando hay gastos que no son objetados se dicen con nombre y apellido”, agregó.
Uno de los puntos que destaca de la filtración es que el de Vallejo es uno de los pocos nombres que se dan en la lista, dejando entrever posibles intenciones de por medio por perjudicarla. Sobre esto, la diputada por La Florida es clara: “Me queda la duda de los propósitos de filtrar la información parcial y no completa, porque las consecuencias de eso lo vemos (…) Siento que la transparencia tiene sentido cuando es total, completa y para todos”.
El regreso de Piñera a La Moneda
La Nueva Mayoría tuvo una derrota dura en las urnas y la misma ministra vocera de gobierno, Paula Nárvaez, ha hablado sobre un golpe político y electoral. Finalmente, todo se traduce en el regreso de Sebastián Piñera al palacio de gobierno y Vallejo tiene un frío pronóstico sobre lo que serán estos nuevos cuatro años al poder.“De verdad es que no tengo confianza ni esperanza en el gobierno de Sebastián Piñera, no tengo confianza en que se humanice. Para mí, como dice la columnista Eva Golinder, más que dos dedos de frente, tiene dos billetes en la frente. Es una persona que se mueve en la lógica de qué es más rentable, qué es lo que favorece a este sistema capitalista neoliberal y el mundo de los negocios”, disparó la diputada por el nuevo Distrito 12.
En otro punto, la exdirigente estudiantil también comentó los nombres que formarían parte del nuevo gabinete ministerial de Sebastián Piñera. Dentro de las especulaciones, se espera que distintos exministros y parlamentarios saliente se sumen al gobierno, dejando la sospecha sobre una continuidad directa de su primer mandato.
“El interés sigue siendo el mismo. En la práctica será lo mismo que el primer gobierno y solo espero que no cometan la misma serie de errores de entonces, como lo que ocurrió con el Censo. No me cabe duda que será un gobierno de continuidad que buscará revertir reformas estructurales de Michelle Bachelet. Y anunciaron que frenarán el proyecto de ley de identidad de género, ahora rechazan la gratuidad en educación superior, a pesar que en campaña habían dicho lo contrario. Ya no están en campaña”, dijo a La Nación.
“Aquí vemos la verdadera cara de la derecha, que es lo que nunca cambió, es la misma de siempre: privatizadora, que no quiere cambios en la Constitución y mantener el modelo económico”, cerró.
Y sin embargo, el excandidato presidencial Alejandro Guillier sostuvo un largo encuentro con Piñera, en que el senador dejó abierta la puerta a posibles acuerdos.
https://lanacion.cl/2018/01/18/guillier-tras-reunion-con-pinera-ser-oposicion-no-significa-que-uno-se-oponga-a-todo/
Sobre eso, la diputada dijo a La Nación que “todo senador o parlamentario tiene que legislar en función de su consciencia y convicciones. Si en algún momento Piñera quisiera avanzar en gratuidad, o del proceso constituyente, vamos a apoyarlo. El tema es que hay mucha duda que eso ocurrirá”.
“Nuestra oposición es a las ideas que defienden, si hay alguna que se acerque al mundo progresista en relación a los cambios que impulsamos, por cierto que tenemos al pueblo de Chile por delante”, apuntó la exdirigente estudiantil.
Burgos y la derrota de la Nueva Mayoría
A pesar de lo anterior, el oficialismo perdió las elecciones. La mayor parte de los electores prefirieron la opción de Chile Vamos y desde la Nueva Mayoría siguen dando versiones que explican la derrota.La última fue de su compañera de bancada, la diputada Karol Cariola (PC), quien acusa que hubo golpes al interior de la coalición que terminaron afectando la campaña.
Para Vallejo, esa fue solo una de las razones que terminaron en la derrota del oficialismo. En visión de la parlamentaria, más fuerte fue no haber podido llegar a la ciudadanía y convencer a la ciudadanía.
“Quizás uno de los factores más importantes propios, para no mencionar la campaña del terror de la derecha, creo que tiene que ver con la falta de capacidad de converger y crear unidad. A diferencia de la derecha, ellos se cuadraron al día siguiente y por nuestro lado no pasó. Eso mermó y dificultó mucho para tener mejores resultados y también hubo muchos que desde el principio no creían que Alejandro Guillier no iba a ganar y ya se estaban preparando para salir del gobierno o de acomodarse en el sector privado”, acusó.
Además, la diputada y expresidenta de la FECh, advirtió que hubo algunos personeros del oficialismo que siempre trabajaron pensando en el fin de la Nueva Mayoría, apuntando a exministros y voceros de la Democracia Cristiana.
“No es algo que estemos inventando y que planteemos como una persecución política. No. Son hechos y hablan por sí mismo cuando vemos que un sector que deja la DC por sentirse más cercano a la derecha y ahí está Jorge Burgos, quien no ayudó en nada ni cuando tenía gestión política ni para apoyar la agenda del gobierno”, agregó la parlamentaria.
Vallejo iniciará el 11 de marzo su segundo periodo en la Cámara de Diputados, esta vez desde la oposición. Pero una que ahora será más robusta, sumada con el Frente Amplio, que si bien tienen distancia, sí reman hacia el mismo lado. La diputada ya adelanta que no habría problemas en tener una alianza con la nueva coalición, para que así “la derecha no tenga mayoría”.