La Cámara de Diputados aprobó este lunes, por 131 votos a favor y una abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El libelo pasará ahora al Senado donde ya se encuentra la primera acusación contra Vivanco, la cual comparte con Sergio Muñoz, consignó Cooperativa.
La Sala había rechazado previamente la denominada cuestión previa presentada por el abogado defensor de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, quien acusó que esta acusación “supone una reiteración del poder estatal que se les otorga a la Cámara”, y afirmó que el derecho ya se ejerció y produjo sus efectos, los cuales se resolverán este martes en el Senado.
Paralelamente, dijo que el libelo tampoco cumplió con el elemento básico de aludir a la causal correcta: notable abandono de deberes. Por el contrario, se habría apelado al incumplimiento de la Constitución y las leyes. Tal hecho, remarcó, lo reconocieron los propios acusadores, buscando corregir el texto.
Si bien ambas acusaciones tendrían las mismas consecuencias, de sacar de su cargo a Vivanco e impedir que ejerza cargos públicos por los próximos cinco años, al haber ya sido removida por la Corte Suprema, la única consecuencia directa de la eventual aprobación del libelo sería la imposibilidad de ejercer cargos públicos en los próximos años.
Los diputados y diputadas acusan a Vivanco por cuatro casos: por haber compartido información con Hermosilla sobre causas relacionadas con Carabineros y las FFAA cuando el abogado trabajaba en el Ministerio del Interior; por su concertación con el mismo profesional para obtener el nombramiento de miembros de la Suprema; por haber recibido “consejos y recomendaciones” de Hermosilla para la instalación de una sala de la corte y por presuntas irregularidades que se investigan en la trama denominada “Muñeca Bielorrusa”, que involucra a Codelco contra una empresa de dicho país.