La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, 53 en contra y seis abstenciones la prórroga al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Arauco y Bíobío (Región del Biobío), y Malleco y Cautín (Región de la Araucanía).
Por segunda vez la Corporación aprobó la renovación solicitada por el Mandatario y entre los parlamentarios que votaron en contra estuvo el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).
El Presidente Piñera había decretado el régimen constitucional el pasado 13 de octubre, debido a los hechos de violencia que se habían desatado en las zonas mencionadas, y el cual tuvo una duración de 15 días.
De acuerdo a lo establecido en la Carta Magna, el Mandatario podía solicitar una prórroga, la cual se hizo efectiva tras su término el día 27 de octubre. Posteriormente, el pasado 2 de noviembre, Piñera había anunciado que planificaba extender nuevamente el Estado de Excepción, algo que debía ser autorizado por el Congreso, lo que finalmente se cumplió.
Con el término de esta nueva prórroga, establecido para el 26 de noviembre, el Ejecutivo comunicó el pasado jueves sus intenciones de solicitar nuevamente una extensión. Ya con el visto bueno por parte de la Cámara de Diputados, la medida deberá ser revisada esta tarde por el Senado.
En caso de ser visada, el régimen constitucional tendrá validez hasta el 11 de diciembre.