La Cámara de Diputados aprobó este martes la solicitud que ingresó el Gobierno para extender el Estado Constitucional de Catástrofe hasta el próximo 30 de junio.
Pese a que la oposición había planteado sus reparos para extender la medida, esta fue aprobada por 104 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
La medida fue dictada por el Presidente Sebastián Piñera el 18 de marzo del año pasado, por un plazo de 90 días, y ya fue extendida en tres oportunidades.
El Estado de Catástrofe actual estará vigente hasta el próximo sábado 13 de marzo, cuando cumplirá casi un año, por lo que el Gobierno necesita de la aprobación del Congreso para mantenerlo.
Durante la sesión de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la aplicación del toque de queda en el contexto de la pandemia.
“Tememos que eso pueda ocurrir en las noches (relajar medidas sanitarias), donde la gente no mantenga las medidas sanitarias al sentirse con libertad para organizar fiestas, para trasnochar, para consumir alcohol y no tener control sobre su posibilidad de cuidarse”, afirmó.
Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, advirtió del término de los beneficios como el IFE y Bono Covid, en caso de que no se hubiese extendido el Estado Constitucional de Catástrofe.
De esta forma, ahora será el turno del Senado para referirse al tema, lo que sucedería este miércoles.