Tal como se preveía, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos la AFP de manera excepcional por la pandemia y lo despachó a ley.
La iniciativa, que requería de 93 votos para su aprobación, fue aprobada por 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones.
Tras la aprobación, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones y de la Segpres, Claudio Alvarado, que participaron en la sesión, hicieron abandono de la Sala.
Los parlamentarios dieron su respaldo a las modificaciones hechas por el Senado y con eso, la iniciativa estaría lista para ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.
De acuerdo a la moción, los afiliados podrá hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, que la entrega de los recursos podrán ser hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados.
También quedó explícito que el dinero será transferidos a la cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según estipule el afiliados y podrán ser beneficiarios los actuales pensionados.