En la votación en general La Moneda contó con el respaldo de 66 diputados, 40 en contra y 14 abstenciones. A favor desde la oposición estuvieron parte de la Democracia Cristiana y el Partido Radical.
La propuesta contempla diversas revisiones respecto del texto originalmente ingresado el 27 de septiembre pasado, motivadas en lo particular por las demandas de la ciudadanía expresadas en las últimas semanas.
Dos de los puntos que no alcanzó la votación requerida y que finalmente fue rechazada por la Sala, fueron el que autorizaba al Presidente de la República para contraer obligaciones por hasta nueve mil millones de dólares y el que permitía al Gobierno otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$500 millones.
El mensaje original contempló para 2020 un monto neto de $54.303.849 millones, más US$ 5.881 millones, en moneda extranjera.
Asimismo, se preveía ingresos y gastos del orden de $49.584.888 millones, en moneda nacional, más US$7.272 millones, en moneda extranjera.
Para lo anterior, se había tomado como supuestos un crecimiento de la economía entre el 3,0% y 3,5%; una demanda interna del 6%; un IPC del 2,6%; un tipo de cambio de 680 pesos promedio; y un precio del cobre de 2,85 dólares la libra.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, al inicio del debate y tal como ya había adelantado el 5 de noviembre pasado a la Comisión Mixta de Presupuestos, alertó que las cifras fueron revisadas frente al actual contexto, destacando en ello la baja en las expectativas de crecimiento que ahora estarían más cercanas al 2%.
La proyección de gastos presentada por el ministro de Hacienda se corrigió, principalmente, por la incorporación de los costos fiscales de la Agenda Social, cifra que alcanzaría al año 2020 a los mil 272 millones de dólares (510 millones en materia de pensiones; 106 millones por salud y medicamentos; 306 millones por ingreso mínimo garantizado; y 350 millones para el plan de reconstrucción).
Al incorporar el mayor gasto contemplado para dar cumplimiento a la Agenda Social, se considera un aumento de $15.346 millones, para 2019; y de $417.022 millones (US$ 600 millones), en 2020.
Con ello, aumenta la variación del gasto para el año 2020, ubicándose en 4,6% real anual respecto a lo proyectado, mientras que en comparación a la Ley de Presupuestos 2019, el crecimiento del gasto alcanza un 4,0% real anual.
En cifras, el monto neto planteado, resultante de la Comisión Mixta de Presupuesto, considera un neto de $55.178.905 millones, más US$6.195 millones, en moneda extranjera. Los ingresos y gastos generales estarán en el orden de los $50.536.844 millones, en moneda nacional, más US$7.586 millones, en moneda extranjera.
En materia de pensiones, se contempla aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 20% a partir del 1 de enero de 2020.
En Salud, en tanto, se consideran recursos adicionales para aumentar la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722 a $7.040 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento real de un 8% respecto de 2019. Además, se comprometen recursos para garantizar los insumos de los hospitales públicos.
Junto a lo anterior, tomando como referencia el contexto de las movilizaciones sociales, se incluirán recursos para un programa especial destinado a brindar atención médica integral a aquellas personas víctimas de lesiones oculares totales o parciales.
En materia de Educación, una de los agregados presupuestarios viene a favorecer a los beneficiarios del CAE. En el punto se establece que el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia podrá reprogramar por una única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2%.
Las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas.
Tras la aprobación en general del proyecto de ley, se dieron también por ratificadas en particular todas las partidas presupuestarias correspondientes a los distintos ministerios o instituciones públicas que no fueron objeto de indicaciones o de solicitudes de votación separada.
Para la discusión y votación en particular de aquellas partidas que si presentan observaciones, la Cámara se convocará mañana, a partir de las 9:00 horas, idealmente, hasta el total despacho.