Home Nacional "cámara de comercio justifica demanda de patio bellavista contra e..."

Cámara de Comercio justifica demanda de Patio Bellavista contra el Estado

Sergio Morales, coordinador del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad de la entidad, dijo que la demanda “es una manifestación de la desesperación de los sectores que representa la Cámara Nacional de Comercio frente a la constante inseguridad”, consignó Emol.

Comparte esta noticia

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) justificó la demanda de Patio Bellavista contra el Estado por permitir una “zona de sacrificio” y no resguardar la seguridad en esa zona de la capital afectada por el estallido social. La empresa exige una indemnización de $13.744 millones.

En declaraciones que consigna Emol, Sergio Morales, coordinador del Observatorio de Comercio Ilícito y Seguridad de la entidad, dijo que la demanda “es una manifestación de la desesperación de los sectores que representa la Cámara Nacional de Comercio frente a la constante inseguridad”.

Según expresó, esta inseguridad “se vive en los distintos barrios a partir del estallido” y ha generado daños que “no solo han significado pérdida de ganancias, sino también han llevado a cierres definitivos de emprendimientos y negocios”.

“Ya no solo se trata de acciones cautelares, como han resultado los recursos de protección interpuestos a lo largo del país en contra de las municipalidades, sino que estamos frente a una acción en que se persigue una responsabilidad extracontractual del Estado”, añadió.

La demanda de indemnización de perjuicios fue presentada el 26 de noviembre ante el Octavo Juzgado Civil de Santiago por Inversiones Las Arenas Ltda., representada por el empresario Álvaro Jadue Melnick, contra el Estado de Chile por “falta de servicio” en materia de seguridad.

El texto mencionó los graves perjuicios sufridos por el centro gastronómico y cultural Patio Bellavista, ubicado en el sector de Plaza Baquedano, durante y después del estallido social de 2019. La empresa exigió una indemnización de $13.744 millones, desglosada en daños emergentes actuales y futuros, lucro cesante y daño moral.

Según la demanda, el “descontrol y violencia hizo que decenas de locatarios del establecimiento tuvieran que abandonar sus comercios y/o dejar de pagar sus cánones de arrendamiento, pues sencillamente el público dejó de venir a un barrio con declaración vigente (aunque no oficial) de ‘zona de sacrificio'”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído