Home Actualidad "cámara chilena de la construcción valoró plan del gobierno de apo..."

Cámara Chilena de la Construcción valoró plan del Gobierno de apoyo a la compra de viviendas

A través de un video, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, afirmó que "los anuncios de las autoridades de Gobierno son buenas noticias para nuestro sector y para el país, porque no solo buscan incentivar la compra-venta de vivienda, sino que también van a ayudar a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantas personas".
Comparte esta noticia

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró el plan anunciado por el Gobierno este jueves que busca apoyar al sector de la construcción y a la compra de viviendas.

La iniciativa se enmarca en el difícil momento que viven algunas empresas constructoras, como Claro, Vicuña y Valenzuela que se encuentra en proceso de liquidación voluntaria, dejando a miles de trabajadores cesantes y a varias obras inconclusas.

A través de un video, el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, afirmó que “los anuncios de las autoridades de Gobierno son buenas noticias para nuestro sector y para el país, porque no solo buscan incentivar la compra-venta de vivienda, sino que también van a ayudar a disminuir el déficit habitacional que afecta a tantas personas”.

“Las medidas debieran bajar las barreras para obtener un crédito hipotecario, disminuir sus tasas de interés y hacer más gradual el aumento del precio de las viviendas que provocará la eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras”, añadió.

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el programa considera una garantía estatal de 10% del valor del inmueble para viviendas de precios entre 2.600 y 4.500 UF; y que las donaciones de terrenos por parte de empresas que permitan que se puedan construir viviendas para sus trabajadores cuenten con una serie de beneficios tributarios.

También se harán modificaciones a los seguros de remate: se extenderán a un 100% de la diferencia entre el producto de la subasta y el saldo insoluto de la deuda para los tramos de entre 1.600 y 2.800 UF; y se revisarán los requisitos de provisiones disponibles cuando existan.

La última medida busca la postergación de la eliminación del crédito especial del IVA a las empresas constructoras, el cual debía desaparecer en el año 2025.

Ahora se va a extender el periodo de transición, el que se iniciaba en 2023 y 2024 con una rebaja al 50% del crédito especial para las empresas, y ahora se va a rebajar a un 25% por dos años, en 2025 y 2026, con lo que el crédito especial recién desaparecerá en 2027.

Sobre este punto, Errázuriz realizó un alcance y pidió prolongar aún más el plazo: “Si se busca fomentar la inversión ahora, será necesario y conveniente postergar la entrada en vigencia de la rebaja -y en camino a la eliminación- de este crédito especial para las empresas constructoras. Especialmente, porque hay muchos proyectos hoy día que están en pleno proceso de obtener la aprobación, y no les va a alcanzar el plazo para acogerse a este beneficio”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído