Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados resolvió negativamente sobre la admisibilidad de las observaciones presentadas por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto sobre garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
El Gobierno había introducido siete observaciones al texto despachado por el Congreso en junio, pero fueron declaradas inadmisibles.
Las observaciones del Ejecutivo no podrán con esto ser tramitadas en su contenido, luego de los 66 votos a favor que obtuvo la inadmisibilidad recomendada por la Comisión de Familia y defendida por la oposición, mientras que el oficialismo, que apostaba por la admisibilidad, solo reunió 59 votos, además de una abstención.
Esta propuesta crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. A través de ello, se define un marco de políticas, derechos y obligaciones para el Estado y la sociedad en su conjunto.
Se ingresó al Congreso en 2015. Tras altos y bajos en su tramitación, terminó por gestarse un acuerdo en comisión mixta que permitió desentrabar los últimos hitos en discrepancia entre la Cámara y el Senado. Dicho texto fue aprobado por ambas Corporaciones el 16 y 23 de junio, respectivamente.
Luego de ello, la propuesta pasó al Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, dicha acción no se concretó por la presentación de dos requerimientos ante el Tribunal Constitucional, que fueron acogidos. Además, el Gobierno decidió presentar observaciones al proyecto que ingresaron el pasado 21 de julio, las mismas que hoy se declararon inadmisibles por la Cámara.