La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la 24° prórroga del Estado de Excepción que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío.
La Sala dio luz verde a la petición del Presidente con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones. Ahora le corresponderá al Senado pronunciarse en la materia, teniendo la votación agendada para las 14:00 horas.
La medida cumplió esta semana un año desde que fue publicada en el Diario Oficial y permite que las Fuerzas Armadas se puedan desplegar para prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
Los votos en contra provinieron de la bancada de la UDI, más algunos descuelgues como los ex-PDG Yovana Ahumada y Víctor Pino y el exrepublicano Gonzalo de la Carrera.
Los legisladores piden aplicar Estado de Sitio al advertir un recrudecimiento de los hechos de violencia. El decreto permite restringir la libertad de locomoción; realizar arrestos las personas en sus moradas o en lugares que la ley determine y no sean cárceles; y suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.
Consultada al respecto en Radio Cooperativa, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló la mañana de esta jornada que “el Estado de Sitio no nos va a dar ninguna herramienta adicional, es un estado que se declara en condiciones de guerra, que no es la condición que tenemos en Chile. La condición que tenemos en Chile es que hay grupos que ejercen acciones armadas y que generan daño y temor en la población y tenemos que actuar contra ello”.