Mayo llega con un interesante panorama astronómico con el que los cielos se robarán las miradas de los aficionados del espacio. Y es que dentro de los eventos se aproxima una lluvia de meteoritos y la “ocultación” de una estrella detrás de la Luna.
Según informó la NASA, el entrante mes comenzará con el acercamiento entre la Luna y Saturno, el cual tendrá lugar el próximo 3 de mayo y que podrá ser visto poco antes del amanecer. Un aspecto interesante del evento es que la Luna se encontrará en fase creciente. La agencia espacial acotó que “a la pareja le sigue el planeta rojo, Marte, que aparecerá unos 45 minutos después de Saturno”.
El 4 de mayo los cielos serán el escenario del peak de la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas correspondientes a fragmentos del Cometa Halley, fenómeno que se produce debido a que “la Tierra cruza la órbita del cometa Halley dos veces al año, en mayo y octubre. A lo largo del camino de Halley hay una corriente de meteoritos: muchos pequeños granos de roca y polvo despedidos por el cometa, que golpean nuestra atmósfera y se queman en forma de meteoros”.
El espectacular panorama será visible hasta la madrugada del 6 de mayo, sin embargo, los meteoritos podrán ser avistados durante toda la semana, pero en menor medida.
ANTARES Y LA OCULTACIÓN LUNAR
El 23 de mayo, la estrella supergigante Antares, ubicada a unos 550 años luz del Sistema Solar, se acercará a la Luna y terminará por posicionarse detrás de nuestro satélite nacional, en un fenómeno conocido como “ocultación”; será visible mayoritariamente en América del norte, sur y África occidental y central.
Cabe destacar que los espectáculos de ocultismo no solo vendrán de parte de estrellas, puesto que el 4 de mayo Neptuno protagonizará el mismo evento y el 5 de mayo Marte hará lo propio. No obstante, no serán visibles desde Chile.
Pero no hay motivo para desmotivarse, ya que el 31 de mayo Saturno se aproximará a la Luna y se ocultará detrás del satélite, en un fenómeno que será visible en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y el sur de África.