La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron dados a conocer este lunes, mostró que un 55% de la población votaría en las primarias de coaliciones políticas.
El sondeo, realizado la primera semana de febrero, consultó a los encuestados si participarían en las primarias presidenciales de los distintos conglomerados: un 22% lo haría por Chile Vamos, seguido por la primaria entre el Frente Amplio y el PC (17%) y, finalmente, Unidad Constituyente (16%). Por otra parte, un 29% no participaría.
Entre los encuestados que participarían en una primaria por Chile Vamos, Matthei alcanza el 33% de las preferencias y Lavín un 25%, diferente a las preferencias generales (sin primarias), donde el alcalde de Las Condes es favorito, con un 19% y la jefa comunal de Providencia en un 16%.
En relación a las primarias, Sebastián Sichel obtiene un 18%; Ignacio Briones un 9% y Mario Desbordes un 7%.
En la centro izquierda, las personas que votarían en la primaria se muestran dispersos entre Ximena Rincón y Paula Narváez, quienes están empatadas con un 24% de las preferencias.
En el pacto PC-FA, lideran Pamela Jiles (49%) y Daniel Jadue (46%).
Sin primarias, Ximena Rincón encabeza a los presidenciales dentro de la ex Nueva Mayoría, con un 19% de las preferencias, seguida por Marco Enríquez-Ominami (13%).
APROBACIÓN DE PIÑERA
La encuesta mostró que el Presidente Piñera alcanzó su nivel más alto de aprobación desde octubre de 2020, con un 22%, tres puntos más que el mes anterior.
Su desaprobación bajó dos puntos porcentuales y alcanzó un 69%.
El 96% aseguró conocer la campaña de vacunación impulsada por el Gobierno y en ese contexto, 72% evaluó el plan como muy bueno o bueno, 14% consideró que es malo y un 10% dijo que es regular.
La disposición a vacunarse continúa al alza entre la población, subiendo esta semana tres puntos porcentuales, alcanzando un 53%. En tanto, el 27% de los encuestados dijo que lo haría más adelante y 20% se niega a la inoculación.