En el caso del rechazo a su administración, este tuvo un incremento de 5 puntos porcentuales, subiendo de 24% a 29%, presumiblemente por la polémica que generó el nombramiento de su hermano Pablo Piñera como Embajador de Argentina, cuestionamientos que finalmente terminaron de revocar su decisión.
CAÍDA EN ATRIBUTOS
Según la encuesta, esta noticia fue conocida por el 82% de los consultados, entre los cuales a un 32% le pareció bien y a un 56% le pareció mal que eligiera a un familiar tan directo para un cargo de confianza tan relevante como es dirigir la misión diplomática en el vecino país.En este contexto los atributos del mandatario, con excepción de “cuenta con autoridad y liderazgo” (que pasó de un 77% a un 80%), presentan una disminución en comparación a marzo.
Así, aquel que señala “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” cae de un 72% a un 69%; “Tiene carisma”, de un 66% a un 64%; “Le genera confianza”, de un 60% a un 55%; “Conoce las necesidades de las personas”, de un 58% a un 53%, y “Cumple lo que promete”, de un 52% a un 49%.
EVALUACIÓN POR ÁREAS
En cuanto a la gestión del Gobierno, Relaciones Internacionales se mantiene como el área mejor evaluada, a pesar de que cae 7 puntos en comparación a marzo (pasando de un 77% a un 70%).Le sigue Inmigración, que aumenta 21 puntos su aprobación, pasando de un 41% a un 62%, en un mes marcado especialmente por la nueva política migratoria.
A esta le siguen la Economía (61%), la Creación de Empleos (59%), el Desarrollo Energético (52%), la Reforma al Sename (49%, aunque disminuye su aprobación en 8pts. respecto al mes pasado), y el cuidado del Medio Ambiente (48%).
Ahora, las áreas con más desaprobación que aprobación son: Delincuencia (45% aprobación versus 50% desaprobación), Educación (39% a 56%), el Transporte Público (34% a 56%), y el Conflicto Mapuche (32% a 55%).