La encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo, muestra que la ministra del Interior, Carolina Tohá, experimentó un alza de 8 puntos en su aprobación tras enfrentar la interpelación en la Cámara de Diputados.
La aprobación de la secretaria de Estado llegó al 50% tras marcar un 42% en el sondeo de abril, donde había caído 17 puntos.
El ministro de Deportes, Jaime Pizarro, es el mejor evaluado con un 72%, seguido por la titular del Trabajo, Jeannette Jara, con un 66% que subió 9 puntos en relación al estudio anterior.
Le sigue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 64% de aprobación, que también subió nueve puntos. Posteriormente se ubica la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con 63% y un alza de 5 puntos. Pero el alza más significativa en aprobación la registra el ministro de Vivienda Carlos Montes con un 61% de aprobación y una subida de 17 puntos respecto a la encuesta de abril, donde marcó 44%
Alvaro Elizalde, titular de la Segpres, obtuvo un 60% de aprobación y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, registra un 39% sube 8 puntos respecto de la encuesta anterior.
En tanto, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene estable por novena semana consecutiva en un 30% de aprobación.
La consultora de opinión pública preguntó a los encuestados sobre el sistema de salud. En este sentido, el 77% de los usuarios del sistema, prefieren que su isapre busque mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, evitando su quiebra, con el fin de mantener su cobertura actual. Mientras que sólo el 23% buscaría que le devuelvan los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que las Isapres quiebren si es necesario.
Independiente de lo anterior, el 73% de los chilenos se muestra en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de las isapres a los afiliados.
Además, el 59% de los usuarios de isapres ve alguna probabilidad de que estas quiebren si es que cumplen hoy con el fallo de la Corte Suprema. Si eso llegara a ocurrir, el 60% buscaría mantenerse en el sistema de salud privado.
En tanto, el 76% de los chilenos cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada.