La encuesta Cadem, cuyos resultados fueron publicados este lunes, dio cuenta que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera alcanzó al 15%.
Tras registrar un 11% la semana pasada, el respaldo al Mandatario no solo mostró un alza de cuatro puntos, sino que también se evidenció una disminución en su desaprobación, pasando de un 79% a un 76%.
Respecto a la pandemia por el Covid-19, el 61% de los encuestados manifestó sentirse mucho y bastante preocupados de contagiarse, contra un 25% que sostuvo que aquella sensación es poca o nada.
A ello, se suma que un 41% desaprueba el rol que ha tenido el Ejecutivo para controlar la crisis sanitaria, mientras que solo un 15% lo aprueba.
PERCEPCIÓN RESPECTO A LAS INSTITUCIONES
El estudio arrojó la percepción de la gente respecto a distintas instituciones y sus líderes, siendo Bomberos el organismo más respaldado con un 98%, seguido por el Colegio Médico (80%) y la Policía de Investigaciones (71%).
Por el contrario, el Frente Amplio (16%), Partido Comunista (17%) y el bloque compuesto por el Partido Socialista, PPD y el Partido Radical (17%) fueron los peores evaluados.
En esa línea, la figura más respaldada fue el director general de la PDI , Héctor Espinosa, con un 76%, mientras que más atrás se ubicaron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi (73%), el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva (70%), y el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez (69%).
Al final de la lista, es decir, los más criticados, aparecen los líderes gremiales del comercio, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín (35%), y el titular la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil (35%).
CLASE MEDIA
El sondeo reveló que un 41% de las personas dice pertenecer a la clase media baja, registrando un importante aumento en comparación a 2019.
Según la consultora, la cifra registró un alza de 9 puntos respecto a hace dos años, mientras que un 21% manifestó sentirse dentro de la clase baja (+6 puntos), un 7% a clase media alta (+31) y solo un 1% dentro del grupo catalogado como clase alta (+1%).
“En cuanto a satisfacción con la calidad de vida, 40% se ubica con nota entre 1 y 4, 23pts más que en 2019 mientras que el 26% se ubica en nota 5 (-22pts) y 33% con notas 6 y 7 (-1pt). Al consultar a los encuestados por su satisfacción en distintos ámbitos de la vida, las caídas más significativas se dan en la relación familiar y amigos, apariencia física, estado de salud física y mental, y tiempo libre, entre otras”, detallaron desde Cadem.
Asimismo, al ser consultadas por las principales razones que las llevó a definirse como clase media, las personas consideraron su sueldo, la capacidad de endeudamiento y no recibir beneficios del Estado, mientras que sus principales temores son perder el empleo por la crisis económica, tener problemas de salud y la situación política actual.
En tanto, ante la pregunta “¿Quién dirías que está siendo el principal perjudicado por la situación económica que está atravesando el país a causa de la crisis sanitaria?”, un 40,6% aseguró que la clase media, seguida por la clase media baja (31,5%) y la clase baja (24,2%).
“En esa línea, quienes se consideran de clase media respondieron en su mayoría no haberse visto beneficiados ni tampoco creen que se verán beneficiados por las ayudas del gobierno. Así, un 70,3% dijo que no ha recibido ni espera recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un 76,6% el bono de clase media y un 83,8% el préstamo solidario clase media. Sin embargo, un 47,6% cree que debiera recibir el IFE, un 75,4% que le correspondería el bono clase media y un 49% el préstamo”, añadieron desde la consultora.
Finalmente, respecto a los ingresos totales de los hogares, un 14% afirmó que le alcanza bien y que puede ahorrar, un 49% que le alcanza justo y sin grandes dificultades y 36% que no le alcanza y tiene grandes dificultades. Además, un 62% afirmó que ha tenido que enfrentar una disminución importante de ingresos en los últimos tres meses, mientras un 34% señaló lo c