En este contexto, el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y un 12% no está de acuerdo. Respecto al mecanismo, se mantiene en 61% el apoyo a uno compuesto por 100% de ciudadanos electos y 36% (+3 puntos) por 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.
En cuanto a la paridad de género, 92% está de acuerdo con que la convención constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, alcanzando un 83% entre los identificados con la derecha/centro derecha.
Asimismo, 89% está por reservar cupos para los pueblos originarios y 88% con que se incluya entre sus participantes a personas independientes.
EXPECTATIVAS
Sobre las expectativas de la nueva Constitución, 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones, 75% cree que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdad y el 68% cree que ayudará a terminar con los abusos.Además, el 66% que mejorará la confianza en las instituciones, 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a mejorar su situación económica, personal y familiar.
Asimismo, 71% cree que el proceso de cambio de Constitución es un tema muy o bastante prioritario para los chilenos y el país en general.
Encuesta Cadem.