La última encuesta Cadem, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo, muestra que un 56% asocia al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con la crisis del caso Democracia Viva.
El porcentaje de encuestados que vincula al secretario de Estado con el caso aumentó 10 puntos en comparación al estudio del 7 de julio.
Un 91% declaró que el traspaso de dinero por parte del Estado hacia distintas fundaciones son actos de corrupción, mientras que para un 7% son errores administrativos.
Asimismo, un 85% cree que el traspaso irregular de fondos es una práctica generalizada, y un 14% considera que son casos aislados.
PACTO FISCAL
Por otro lado, el Pacto Fiscal, anunciado en cadena nacional por el Presidente Gabriel Boric alcanzó un 42% de visibilidad y 38% evaluó dicha cadena en forma positiva. Sin embargo, sólo un 28% se mostró de acuerdo con él, mientras que un 51% está en desacuerdo.
Los anuncios considerados como más relevantes son la priorización del gasto en pensiones, salud y seguridad, con 47%, y hacer más eficiente el gasto del Estado y los programas públicos, con 30%.
APROBACIÓN PRESIDENCIAL Y TEMAS VALÓRICOS
En la última semana, un 30% aprobó el desempeño del Presidente Boric, lo que significa un incremento de dos puntos. La desaprobación bajó 1 punto y alcanzó el 64%.
En cuanto a diversos temas valóricos, un 75% está de acuerdo con el aborto en tres causales, mientras que un 23% está en contra.
La eutanasia alcanza un 73% de aceptación y un 24% de rechazo; el matrimonio homosexual, por su parte, obtuvo un 72% de acuerdo y 26% de desacuerdo.