La última encuesta Black & White abordó nuevamente la postura de las personas sobre la propuesta de nueva Constitución de cara al próximo plebiscito del 17 de diciembre.
Según consignó Emol, el estudio reveló que el 56% de las personas encuestadas votaría “En contra” de la nueva Carta Magna y un 44%, “A favor”. Esta proporción aumenta en mujeres del segmento C2 y a medida que disminuye la edad.
Asimismo, la mayoría relativa piensa que el texto mejora el control migratorio, la seguridad, el control a la delincuencia y narcotráfico. Además, se registró un aumento respecto a quienes creen que la propuesta mejora las atribuciones de Carabineros, y quienes no.
Paola Assael, de Black & White, explicó que en los resultados “se percibe que la seguridad es un tema central en el nuevo texto, y se le atribuyen mejoras en todos los temas planteados, especialmente en el control migratorio”.
“A su vez, todas las normas sobre seguridad consultadas tienen el respaldo de la mayoría, especialmente la defensoría de las víctimas y la expulsión de migrantes en el menor tiempo posible para los extranjeros que hayan ingresado de forma clandestina al país”, indicó.
En cuanto a la creación de una policía fronteriza, el 81% de los entrevistados se mostró muy de acuerdo o de acuerdo. La mayoría manifestó estar muy de acuerdo o de acuerdo con la creación de una Fiscalía Supraterritorial con competencia a nivel nacional.
Un 72% está muy de acuerdo o de acuerdo con la indemnización a víctimas del terrorismo por parte del Estado por todo el daño sufrido en situaciones calificadas como conducta terrorista.
También, el estudio destacó que el 69% está muy de acuerdo o de acuerdo con la protección a la infraestructura crítica; igual porcentaje de personas que apoya la prohibición de asociaciones contrarias al orden público y a la seguridad del Estado. Mientras que un 62% está muy de acuerdo o de acuerdo con la protección a las policías en conductas o circunstancias donde el uso de la fuerza se exime de responsabilidad penal.
Assael señaló que “claramente la seguridad es un pilar que apalanca la opción A Favor, pero no es suficiente para que gane esta opción”.
Por otro lado, Black & White analizó la evaluación al Gobierno, donde se obtuvo que el 28% aprueba la forma en que el Presidente Boric lo está conduciendo. La proporción de los que aprueban la forma en que el Mandatario está conduciendo su Gobierno disminuyó en 4 puntos porcentuales respecto al estudio anterior.
“La seguridad sigue siendo el principal problema declarado por los chilenos, con un aumento de 8 puntos, probablemente impulsado por la seguidilla de macabros asesinatos en los últimos días”, agregó Assael.
De esta forma, el 68% de quienes participaron de la encuesta contempló en primer o segundo lugar que el principal problema es la inseguridad, delincuencia y narcotráfico.
Es así como el 23% de los entrevistados aprobó la forma en que el Gobierno del está enfrentando la delincuencia, cifra que disminuyó en cuatro puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.
B&W: 55% piensa que seguridad es elemento central de propuesta constitucional
Según consignó Emol, el estudio reveló que el 56% de las personas encuestadas votaría “En contra” de la nueva Carta Magna y un 44%, “A favor”. Esta proporción aumenta en mujeres del segmento C2 y a medida que disminuye la edad.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton