En el marco del proyecto Fondo Común, se realizó el trawun osha, un encuentro donde los asistentes compartieron junto a los kimche (personas sabias) la tradición de la cosecha orgánica de miel, teniendo como premisa el valor de estas las prácticas. Así se va realizando un traspaso a las generaciones más jóvenes respecto de la importancia del cuidado de las abejas, la producción de miel, la relación con la naturaleza y, sobre todo, el agradecimiento a la tierra.
Para Sonia Flores, responsable del proyecto Apicultura pewenche de Callaqui de Fondo Común, explicó que “fue una experiencia acogedora, donde se evidenció la vitalidad de la cultura mapuche pewenche, su espiritualidad, lengua, organización, ritmos, alimentación, entre otros. Sin duda, la Asociación Indígena de Apicultores de Callaqui son un fiel ejemplo de colaboración comunitaria y conservación de la cultura mapuche pewenche. Además, pudimos compartir alimentos tradicionales, como catutos, chaví, mote, tortillas y asado al palo”.
El trawun fue registrado por un equipo audiovisual y ese material será presentado en una nueva instancia, en la que participarán los kimche, además de ser compartido con la comunidad de Callaqui.
La Asociación de Apicultores Pewenches de Callaqui recibió el Premio 2019 de Fondo Común, que impulsa Fundación Lepe, el cual busca potenciar proyectos sociales, comunitarios y colaborativos que promuevan el bien común a lo largo de todo Chile. En la oportunidad, las apicultoras fueron destacadas por su forma tradicional de cosecha de miel y preservar la identidad de su vinculación con la comunidad.