Home Actualidad "buscan entrenar ovejas y cabras para combatir los incendios fores..."

Buscan entrenar ovejas y cabras para combatir los incendios forestales

La habilidad de estos animales en la generación de cortafuegos al pastar fue descubierta accidentalmente en el desarrollo de la tesis de una egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Gabriela Chávez, luego de que un incendio afectara el área del Campos Sur, sector pastoreado por las ovejas que frenó las llamas.
Comparte esta noticia

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile busca la ayuda de ovejas y cabras para reducir la vegetación combustible y reactivar los suelos degradados con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Mediante un comunicado, señalan que se han consumido 31 mil hectáreas durante el último semestre. Debido a ello, y de acuerdo con el documento, los especialistas plantean que el esfuerzo debe centrarse en la prevención, por lo que se establece como primera recomendación cortar el pasto seco, la maleza y todo tipo de vegetación que sea combustible de las llamas.

La habilidad de estos animales en la generación de cortafuegos al pastar fue descubierta accidentalmente en el desarrollo de la tesis de una egresada de Medicina Veterinaria, Gabriela Chávez, luego de que un incendio afectara el área del Campos Sur, sector pastoreado por las ovejas que frenó las llamas.

“Mi tesis se trata de regeneración de suelos con pequeños rumiantes, y el hallazgo que tuvimos fue haciendo unos corrales experimentales de prueba en el fondo de la Facultad (…) un día empezó un incendio y resulto que el corral, que es un cuadrado, se salvó con un perímetro como de un metro”, detalló la tesista.

Añadió que “el fuego llegó hasta ese perímetro porque una de las ovejas había salido del corral y no se alejan del grupo, entonces se mantuvo dando vueltas alrededor y fue eso, el que se hubiera salido, que permitió que el fuego no nos agarrara, hizo un cortafuegos”.

Paralelamente, Juan José Toro, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, comentó que el proyecto nace de “la necesidad de poder controlar la biomasa combustible, o sea, el pasto seco que creció en la temporada primavera y que ahora en el verano es un riesgo de incendio permanente”. La elección de estos animales se debe a que son dóciles y están acostumbrados al manejo animal.

“La idea es que pastoreen en el lugar donde nosotros necesitamos controlar la biomasa para que puedan comer y tumbar el pasto. Si nosotros no hiciéramos esto, el pasto estaría largo, parado, erguido y obviamente muy vulnerable a cualquier chispa o activación de fuego”, añade el veterinario.

“Además lo bostean, orinan y lo babean. Entonces, queda con una humedad que impide que pase el fuego o hace que pase de una manera menos brusca o violenta. Es un cortafuego natural. Básicamente, eso es lo que buscamos, que los animales nos generen un cortafuego y prevenir los incendios. Esto es un experimento, pero esto es extrapolable, se hace en otras partes del mundo y es la solución más sustentable para prevenir incendios, sobre todo en este contexto de verano actual, donde el pasto es una amenaza de incendio en muchas regiones del país”, señaló.


Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído